Principal

lactancia materna

¿Qué comer durante la lactancia materna?

Por Marta Vazquez Garcia

Publicado en | Etiquetas : , , , , , , ,

¿Has decidido darle el pecho a tu bebé? ¿Estás planteándotelo? Si es así, seguramente te habrás hecho la pregunta del millón: “¿Debo seguir cuidando el tipo de comida que voy a ingerir?». Y haces muy bien, pues la respuesta es sí. La alimentación que lleves durante el periodo de lactancia materna va a influir en el desarrollo de tu bebé y tu propia salud. No solo hay que cuidar lo que comes durante el embarazo, tras dar a luz también es necesario hacerlo. Así que si te encuentras en ese momento o estás a punto de estarlo, no te preocupes, desde Nait Nait, tu marca de productos de bebé, os daremos algunas recomendaciones para que todo vaya bien.

La lactancia materna influye directamente en la salud del recién nacido. Es un un periodo fundamental y determinante en su crecimiento, por ello cada vez son más las madres que apuestan por la lactancia exclusiva, recomendada por la OMS durante los primeros seis meses de vida como mínimo. Obviamente esta es una decisión totalmente personal y que le corresponde únicamente a la mami tomarla, por lo que muchas optan por la leche artificial desde un primer momento y es totalmente comprensible hacerlo.

lactancia maternaPero si has decidido dar el pecho a tu bebé, o al menos intentarlo, es importante que tengas en cuenta que debes llevar a cabo una dieta sana y equilibrada (esta es igual para las madres lactantes como para el resto del mundo), incluyendo todos los grupos de alimentos: cereales, lácteos, legumbres, pescado, carne y, obviamente, dándole especial protagonismo a las verduras y a las frutas en tu día a día. No conviene abusar del azúcar y los dulces, así como los aperitivos salados o las grasas saturadas.

Lactancia materna: comidas

Sabemos que hay muchos platos que estabas deseando tomar tras el embarazo, pero, hay que tener un poco más de paciencia, pues no todos son altamente recomendables. Un esfuerzo más vale la pena si es por el bienestar de tu pequeño. Eso sí, sin perder la cabeza, simplemente haciendo caso a nuestro instinto. No es necesario comer en mayor cantidad ni tampoco estar contando calorías, tu propio cuerpo irá marcando las pautas. El metabolismo de la mujer cambia y vuelven a producirse muchos cambios hasta que el organismo se estabiliza y recuperas tu peso, por lo que es importante que te guíes por ti misma.

En los primero días, incluso semanas, tendrás la sensación de no producir suficiente leche. No te agobies porque el propio bebé irá aumentando, a medida que necesite más, la demanda de pecho y eso provocará que vaya subiendo más la producción sin hacer absolutamente nada. Después de todo lo que has pasado, ya te habrás dado cuenta de que el cuerpo humano es sabio. En cualquier caso, hay un listado grande de alimentos que contribuyen al aumento de leche, por lo que siempre es buena idea que los incorpores a tu dieta diaria. Algunos de ellos son la avena, el ajo, las zanahorias y remolachas, el hinojo, los frutos secos, el comino o la canela, entre otros. Asimismo, la producción de leche también va a necesitar de una continua hidratación, por lo que es fundamental beber mucho líquido durante esta etapa. El propio cuerpo te lo pide y la sensación de sed será muy alta. Ya lo verás. Por ello, te recomendamos que vayas siempre acompañada de una botella de agua. Será tu mejor amiga durante meses.

Al igual que será necesario tener abastecidas las reservas de hierro, calcio y vitaminas B12, se deberían reducir los alimentos picantes durante la lactancia o aquellos que produzcan gases intestinales, ya que estarás más molesta tú y aumentarán las posibilidades de cólicos en el bebé. Tampoco son son beneficiosos los pescados de gran tamaño como el atún o el pez espada, ya que tienen un nivel de mercurio elevado y no es conveniente para el bebé. Su consumo debería limitarse a una porción por semana.

Lactancia materna: bebidas

Obviamente entre las bebidas prohibidas está el alcohol. Aunque no se recomienda más de una copa de vino a la semana, lo ideal es evitar su consumo por completo. Así tendremos nuestro organismo más limpio y nuestra conciencia más tranquila. Las bebidas alcohólicas pueden provocar un olor y sabor diferente en la leche materna, además de afectar al sueño del bebé.

 

lactancia materna

Asimismo, las bebidas con cafeína tampoco son aconsejables durante la lactancia materna o, al menos, no en grandes cantidades. Entre ellas no no solo está el café, el té y los refrescos de cola también tienen alto contenido de cafeína. Sabemos que puede ser muy duro una vigilia sin café, las noches son muy largas y muchas noches será imposible conciliar el sueño, pero no debemos abusar de estimulantes como este para mantenernos despiertas. Alguna taza caerá, todo el mundo lo ha hecho, pero con precaución, lejos de cada toma y sin excederse.

Como siempre decimos, estas recomendaciones vienen avaladas por nuestra experiencia propia como madres, no como profesionales. Así que, si tienes cualquier duda, no dudes en hacérsela a tu matrona o pediatra. Ellos te ayudarán en todo lo necesario y durante los primeros días en el hospital estarán muy pendientes de ti y del bebé para que no os falte de nada.
También puedes contactar con nosotros en caso de tener cualquier duda o sugerencia.

 

Todavía no hay comentarios.

Deja una respuesta

Comentario


Con el envío de este formulario acepta nuestra política de privacidad

Hemos actualizado la información acerca del uso de tus datos personales contenida en nuestra Política de Privacidad y Cookies.